martes, 4 de octubre de 2011

Nombres

Este es un post a lo Alabelicius (si no saben de qué les hablo, visiten su blog, sobre todo los posts más viejitos).

Desde chica soy fanática de los nombres. Como a los 9 años tenía una hojita en la que iba anotando todos los nombres que conocía y que iba escuchando; a casi 14 años de haber egresado, todavía me acuerdo los segundos nombres de todas mis compañeras de colegio y de las compañeras de mi hermana; y lamento no querer tener hijos, porque no voy a tener a quién ponerle los nombres que me gustan.

Dentro de esta locura por los nombres, nunca pude entender por qué, en algunos pares de hermanos, uno tenía un nombre lindo y/o original y/o moderno, y el otro uno feo y/o común y/o antiguo.

Por ejemplo (casos reales):

Cielo / Laura
Selene / Marcela*
Milena / Mónica**
Elizabeth / Natalia
Carolina / Mónica***
Carolina / Cristina
María Lía / Andrea
Rosario / Carmen
Alejandro / Arnaldo****
Javier / Rogelio*****

No se ofendan los que se llaman como la lista de la derecha, pero ¿no son mucho más bonitos los nombres de la izquierda? ¿Tienen hermanos con nombres más lindos o feos que el de ustedes?

*Éstas tenían otra hermana, Eliana, que era un punto intermedio y eso me calmaba un poco la ansiedad (?) que me generaba una hermana con el nombre más lindo del mundo y otra con un nombre tan horrible.
** Esta Mónica me decía "siempre le pregunto a mi mamá por qué eligió para mí un nombre de vieja, feo y que está re quemado, y para mi hermana uno lindo, moderno y original"
***Tengo otra teoría acerca de las Mónicas: es nombre de vieja, pero las que son jóvenes, son todas pu... Conozco varias y son todas iguales
**** Arnaldo? Seriously? Es un pibe de menos de 30, cómo le van a poner ese nombre.
*****Rogelio? No entiendo a algunas madres.

14 comentarios:

Sandra Montelpare dijo...

mi hija de 12 tiene un compañerito de nombre Arnaldo y uno que se llama "Micael", sí "Micael" varoncito. Hay gente yegua eh.
Por cierto mi hermana se llama Ana María pero me salve de que me pusieran "Rosa" porque según me cuentan, la partera intercedió y me eligió el nomre. Todavía la estoy bucando para agradecerle.

Dayana dijo...

- Sandra, Micael me parece que es un nombre hebreo. Las Terminaciones "el" significan Dios. Por ejemplo, Emanuel (Imanuel en el hebreo original) significa Dios con nosotros.
Una curiosidad wikipédica, a propósito de los nombres.

- Sil, me parece que en mi casa caemos justo en tu clasificación de nombres, a ver qué opinás:

Dayana Marina
Anabel Marialba (no sé en qué pensaba mi mamá con ese nombre!!!)
Ayelén Hebelén (ese fue culpa de mi papá)

Sobre "Rogelio" me hiciste acordar a algo que me contó una de mis hermanas hace unos años. En los anuncios de la mañana del colegio la directora le informó a los chicos de todo el colegio que la profesora de matemáticas había sido mamá y que el nene se llamaba Rogelio. El colegio entero estalló en una sola risa. ¡Pobre criatura lo que le debe estar tocando pasar ahora que ya debe estar en la escuela!

El próximo post que tenés que hacer es sobre los nombres de hijos de famosos: yaco, Moro, Merlín, Indio, India, Ringo (así se iba a llamar el bebé que perdió Juana Viale)... no hay un solo chico que no tenga nombre de perro labrador!

Off topic, buenísimo que sigas escribiendo! Me río mucho con tus posts :)

Beatrice Portinari dijo...

Algunos nombres que no me suenan muy bien en español sí que me gustan en otras lenguas (Carlota, Juana, Emilia...)
Aquí los nombres de vieja suelen ser Rafaela, Patrocinio, Encarna (por Encarnación), Conchi o Concha (por Concepción).
Cuando era chico conocí a una Monti (por Montaña). Puede que el nombre no les guste pero ella era muy guapa (y unos treinta años mayor que yo).

Café (con tostadas) dijo...

es por la familia...

digo, los de la derecha probablemente estén más cargados de vínculos emocionales. Nombres de abuelos, tíos, padres, etc.

Y no, todos mis hermanos y yo tenemos nombres preciosos... excepto el segundo de mi hermano pero ese es por cuestión familiar! :P

Ann dijo...

Ahhh no es terrible esto!! Yo suelo pensar en el tema nombres, específicamente en que voy a tener que tener en cuenta el nombre de mi primer hijo (Genaro), para que no desentone con el/la próximo/a!

Ponele, no da Genaro y Brian! Aunque Genaro y Rogelio irían bastante bien, no?? jaja

Memé dijo...

Yo creo que aplico a este post. Mi hija se llama Lola y mi hijo Federico. Ambos son nombres antiguos pero es como que Lola esta mas de moda, es corto, suena fuerte, es hermoso!! (lo elegí yo)Federico lo eligio mi marido, es un clasico que nunca queda mal pero no es el nombre que yo hubiera elegido.
Ann, ¿rogelio? ¿estas en pedo? Genaro me encanta! era una de las opciones de mi marido junto con Gael. Al final gano Fede, que va a ser.

Marga dijo...

Te entiendo perfectamente. Mi marido tiene un nombre raro y precioso y su hermano se llama Héctor. No sé en qué estaban pensando los padres.

Maggie May dijo...

En mi familia pasan esas cosas, mis primas se llaman Michelle Nurit, la del medio, Jackeline Melanie, y la más chica se llama Silvana Nahiara. ¡Una nena de 6 años no se puede llamar Silvana!
Por mi parte, yo soy Nadia Magali. Por suerte, siempre me dijeron Magali, va mejor con mi apellido también.

BTW, soy nueva comentando, y nueva leyendo.

Luis Guadalupe dijo...

Hola Sil. Muy original tu post.

Lamentablemente, en estos casos, uno mismo no puede reclamar porque es un bebito recién nacido. Hay cada atrocidad que provoca enjuiciar a los viejos. Un amigo de la universidad se llamaba Enrique Constantino y cuando alguien le preguntaba por su segundo nombre le cambiaba la cara y contestaba: "por el maldito de mi abuelo".

Un beso grande.

LUCHO

Sil dijo...

Sandra: Micael es mucho mejor que Arnaldo.

Dayana: las tres tienen nombres más o menos "equivalentes". Lo que "me hace ruido" es que haya dos cuyo nombre empieza con A y una que no. Pero bueno, lo equilibra el hecho de que otras dos tienen segundo nombre con M. Hebelén no sé si es lindo o feo, ya lo he visto otras veces, pero no va con Ayelén.

De los hijos de los famosos, me gusta Indiana (la de Nicole Neumann), siempre me gustó aun cuando no sabía que podía usarse como nombre.

Café: ahora quiero saber cómo se llaman tus hermanos y vos!

Beatrice: Carlota, por ejemplo, me dan ganas de vomitar, pero Charlotte es bellísimo.

¿Patrocinio? OMFG!

Ann: Genaro es un nombre reeee lindo!!

Memé: Lola todavía no me cierra. Es como si Luli o Pancho fueran nombres. Federico me encanta.

Marga: y cómo se llama MEC??

Maggie: sí! Silvana es de mi época. Pero por lo menos podés estar segura que no va a tener 5 compañeras de escuela que se llamen igual.

Lucho: pero Constantino es mucho más lindo que Enrique!

FormenteraLady dijo...

Conozco el caso de Dasha/Valentina. Me llamó mucho la atención también, Valentina es reee común!

Al Rogelio lo mataron, eh...

Sil dijo...

Dasha es de hombre o de mujer?

Hija del Mundo dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog, pero este post me dio mucha risa!!!

Una vez conocí una Victoria que tenía un hermano que se llamaba Salvador... Victoria y Salvador: no les suena un poco redundante en el concepto???

Tenía una amiga que se llama Melisa y la hermana Melina... Y encima, eran parecidas y se llevaban un año nada más...

Sil dijo...

Hija del mundo: Bienvenida!
Victoria es lindo y Salvador es feo, pero Salvador es original y Victoria re común. Se equilibran.
En cuanto al significado de ambos nombres, habrá sido casualidad?
Mi hermana conoce una Lucrecia que tiene dos hermanas llamadas Lucía y Lucila. Nunca entenderé a esos padres.
Ya me estoy dando una vuelta por tu blog!