miércoles, 3 de noviembre de 2010

En una entrevista de trabajo

De todas las preguntas que te puedan hacer en una entrevista de trabajo, creo que la más ridícula es "¿tenés novio?". ¿Qué les importa mi vida personal? ¿Qué relevancia puede tener para el puesto que aspiro a ocupar?

Lo complicado no tanto es responder, sino saber qué es lo que quieren escuchar, aunque es muy probable que el que te lo pregunta lo haga por costumbre y ni preste atención a la respuesta (así como no le presta atención al CV que tiene en las manos y te pregunta lo mismo que ya está escrito). Me acuerdo una vez que dije "y... estoy saliendo con alguien". No sé qué habrá pensado la psicóloga en ese momento, pero obtuve el puesto.

Sin embargo, hay una pregunta todavía peor. Una vez, un pendejo encargado de RR HH de una importante empresa, ante mi respuesta negativa me re-preguntó "¿y por qué no tenés novio?" ¿Acaso hay una pregunta más desubicada que esa? Es difícil estar sola, es difícil entender por qué nadie nos quiere, ¿y encima tenemos que responderle a un desconocido, que de acuerdo a eso va a decidir si nos contrata o no?

Y yo, con mi juventud e inexperiencia, le di explicaciones: "y bueno, está difícil, soy exigente, soy tímida, nadie me da bola, los hombres son un desastre..."

Esa vez no me volvieron a llamar.

21 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Las respuestas sincericidas pueden o no tener buenos resultados.
En este caso, yo creo que te preguntan esto con vista al futuro, pensando que mirada tenes vos sobre eso, y quiza respondiendo: "Si tengo" se disparaban otras preguntas que te benefician o te terminan de sentenciar!

Guerrero de luz dijo...

ahhh jajaja es asi, son preguntas de trampa o son de levante o son simplemente porque son unos boludos y no saben que preguntar!
pero tu respuesta final fue MORTAL jajaja

besos...

Martin dijo...

Jajajaja.. que risa esa ultima explicacion... viendo un poco parece que la mejor respuesta fuera esa de "en eso ando"... como que no surgen preguntas para hacer sobre eso y nadie jode mas!
Me imagino la cara de sinceridad diciendo "y bueno, esta dificil..." y me muero de risa... si habre dicho huevadas yo tambien en entrevistas... Imaginense una donde buscaban cubrir 10 puestos de trabajo, tomaron un test de "inteligencia" y de 168 personas que se presentaron me dijeron que solo lo pasamos 12 (o sea que solo iban a quedar afuera 2 personas) y mi entrevista fue tan mala que no quede!! jajaja

eMe dijo...

Excelente respuesta!!! Nunca me preguntaron eso, pero creo que le terminaría preguntándole "por qué me lo pregunta? Me ve cara de qué?"

Estimo que tampoco me llamarían...

Anónimo dijo...

Una pregunta totalmente fuera de lugar para quien busca trabajo.
Debe ser para llenar silencios.
Me pregunto qué esperan o qué quieren escuchar.
Y en algunos casos la pregunta viene a cuento para ver si estás por casarte con todo el balurdo que eso implicaría en un nuevo trabajo.

besos
lady baires

Sofi Mai dijo...

hay gente para todo , y estoy segura de que los de RRHH son un mundo aparte ... andá a saber cuál es el fundamento a esas preguntas , más allá de la simple curiosidad personal (desubicada) ! y andá a saber cuál es la respuesta correcta ...



la próxima le contestás "no, por? querés que te pase mi teléfono?" a ver que cara te pone ! jajajaja

Vivi dijo...

que boludez!
decile que a vos te gusta el garch and go!

Sil dijo...

Jasper: siempre pienso q es para ver q probabilidades hay de que una quede embarazada o pida licencia por matrimonio o algo así.

Guerrero: nunca se me ocurrió que podían ser de levante! Igual nunca me tocó un entrevistador que estuviera como para dejarme levantar...

Sil dijo...

Martín: una vez tenía que llamar a unas chicas para entrevista, y había una llamada Silvana, y no la llamé para que después no la confundieran conmigo, así que en RRHH puede pasar cualquier cosa y uno nunac sbe por qué no quedó seleccionado.

Lady: yo creo que lo hacen para ver qué tan "normal" es cada uno. Aunque me parece que a un hombre no le deben preguntar lo mismo.

mai y Vivi: ambas respuestas están muy bien!!

FormenteraLady dijo...

a mí me pasaron estas:
"-tenés novio?
-sí
-es vago?"
"y tu mamá por qué no quiso tener más hijos?" (...!)
Para mí lo hacen de pelotudos, nomás!

Anónimo dijo...

es raro saber porque preguntan algunas de las cosas que preguntan... a si tenes pareja, yo contesto que si, aunque no la tenga (y para mis adentros, que te importa!!!).
Lo mas dificil para mi es cuando te piden tus debilidades.... cuac! que le contestas???

un beso

La Peor de Todas dijo...

Quieren saber si sos winner o loser. Y el parámetro para ellos es que un HOMBRE BENDITO te de bola. PATETICO. jajaja!

Sil dijo...

Formentera: "y tu mamá por qué no quiso tener más hijos?" es para que una se levante y se vaya sin decir ni chau.

Ana: las debilidades!! Cualquier cosa que uno diga te manda al muere, para mí que se lo preguntan a los que ya saben que no van a contratar.

La peor de todas: exacto!

Anónimo dijo...

Son preguntas fuera de contexto que te hacen adrede para ver como reaccionás ante algo inesperado. Vos no te esperás que en una entrevista de trabajo te hagan ese tipo de preguntas. Pueden llegar a preguntarte si sos gay, por ejemplo. O invitarte a salir. Evalúan como reaccionarías ante una situación que te saca de contexto en el trabajo. No me parece adecuado, pero son métodos válidos para los entrevistadores.
Saludos!

Sil dijo...

No se me había ocurrido verlo de esa forma.Saludos!

Anónimo dijo...

¡No creas que soy una luminaria! No se me ocurrió a mí. Lo estudié en la Universidad.
Saludos!

Mechicabota dijo...

"Porque estoy en una etapa de la vida en la que quiero conocerme y crecer como persona".
La pregunta no deja de ser desubicada, pero aunque sea esa respuesta no dice nada, y quedás como una duquesa.

aburrida dijo...

A mi me preguntaron por qué tenía un 1up tatuado en la muñeca y le dije "arrebato adolescente"... Mentira, me lo hice hace unos meses, pero era mejor que decirle "soy gamer y estúpida"

¨•·.·´TATI`·.·•¨ dijo...

Ahhhh jajajajaja! Me llamo mucho la atención este post! re-leyendo algunas de tus entradas me identifiqué con algunas de las "cosas" q suelen pasar...
Soy NUEVA por tu sitio, sólo caí aca...
Me gustaría volver... ;)
Un saludito.
Tati.

Sebastián PerSal dijo...

Lo peor es que te encuadraron con algun tipo de perfil y no te llamaron, lo peor que puede existir, y con todo el respeto que se merecen, los psicologos en empresas capitalistas... y ni hablar que los magnates de los RRHH usen las investigaciones de las ciencias sociales para explotar a alguien...

B dijo...

No es por explotar es simplemente una manera de la empresa de saber cual es la situación del individuo.
Si tiene o no pareja da indicios de si es estable o no, si la dedicación al empleo puede verse afectada por las cuestiones personales, etc.
El encargado de la entrevista si es bueno se dará cuenta si el candidato se hizo el tatuaje hace mucho o poco, si no tiene pareja, pero es de acuerdo al perfil que buscan que se les contrata. Si no lo cumple en varios aspectos, no importa lo de la pareja o no.
Algunas preguntas son fuera de contexto, pero lo que califican no: ya se la motivación, perseverancia, orientación al logro, carácter e integridad, sentido común. Hay que ver detrás de la pregunta, no en si la pregunta.
Chicos no se molesten por que invadan su privacidad, en USA los estándares son mucho mas altos. Respondan con honestidad, de manera segura y con total confianza. Al final ESO es lo que mas llama la atención de un candidato de otro.