miércoles, 1 de agosto de 2012

Mi nariz, mi mamá y yo


Hace años que este tema me molesta, no sé por qué no escribí antes al respecto, pero un sueño* que tuve días atrás me hizo recordar la situación y aprovecho para descargarme de una vez por todas.
 
Resulta que mi mamá tenía una nariz grande. A mí no me parece que haya sido para tanto; como sea, era un complejo que tenía. Se sentía muy fea y bastaba que alguien dijera "estoy resfriado" para que ella pensara que en realidad le estaba diciendo "tenés una nariz grande".
 
Pasaron los años, se casó, tuvo dos hijas, y finalmente decidió hacerse una cirugía estética. Quedó bastante satisfecha, dejó de acomplejarse y siente que gracias a la nariz nueva ahora parece mucho más joven de lo que es. El "bastante satisfecha" implica que considera hacerse otra cirugía y que sigue obsesionada con las narices ajenas.
 
El hecho es que yo también tengo una nariz grande. Cuando era chica no me gustaba mi perfil, pero bastaba con evitar mirarme al espejo o que me tomaran fotos de costado, y la única vez que una compañera de colegio pretendió burlarse le respondí "pero yo a la nariz con cirugía la puedo cambiar, vos vas a seguir siendo idiota" y listo.
 
Pero con una madre como la mía no todo es tan simple. Desde que tuve edad para poder operarme, mi mamá empezó a intentar convencerme de que mi vida iba a cambiar cuando tuviera una nariz linda. Nunca pude hacerle entender que el tema de la nariz para mí no era un complejo. Durante muchos años sostuvo que yo no conseguía trabajo (o no conseguía uno mejor) y que no conseguía novio por culpa de mi nariz. (¿A que a ninguno de ustedes sus padres les dijeron algo semejante? )
 
A esta altura me estarán imaginando como un tucán, pero objetivamente, mi nariz no es tan fea. Es de un tamaño proporcionado a mi cara y de frente me veo, en los días que ando con la autoestima alta, linda. De perfil tiene una montañita que no es hermosa, pero que tampoco es para que mis padres (sí, incluyo a mi papá también) me hayan repetido toda la vida "ya vas a ver, hacete la cirugía, vas a tener a todos los tipos detrás tuyo".
 
Mi hermana (no tan perseguida como yo, porque su nariz no es tan grande) intentó hacerle entender que los tipos lo único que miran es tetas y culo, que no importa si sos un loro, si tenés tetas y/o culo ya está. Mi madre dice que eso es mentira, que a los hombres les importa la cara. (De cualquier manera, no pienso cambiar ni mi cara ni mis tetas).
 
Un día me harté y le dije a mi mamá "no me voy a hacer la cirugía, estoy conforme con lo que soy y si algún día decido cambiar va a ser porque yo quiero y no porque vos me lo digas, así que no insistas más". No me rompió más las bolas. Al menos no directamente, porque cada vez que sabe de alguna que tiene nariz nueva la alaba más que si hubiera ganado un premio Nobel: "ah, qué linda que quedó, cómo le cambió la cara", "no, si la nariz te cambia completamente", "qué joven que se ve ahora". Actualmente su "ídola" es Andrea Rincón.
 
Más allá de esos comentarios sin sentido, hace años que me había dejado tranquila con mi cuerpo, pero hace poco, hablando de un viaje que sueño hacer me dijo "bueno, te hacés la cirugía antes del viaje así te volvés con un novio".
 
Fuck, fuck y más fuck. Me desespera que a mis casi 33 años mi propia madre piense que lo único bueno de mí que podría atraer a un hombre es una nariz falsa. Y repito, no soy un monstruo que necesita reconstrucción total. Aunque tal vez necesite un poco de terapia para poder lidiar con mi familia. 
 
*Soñé que iba a operarme el tabique desviado, pero le decía al médico "yo sé que mis padres quieren que me arregle la nariz, pero no les haga caso, solamente arrégleme el tabique". Me anestesiaba pero seguía despierta, y veía cómo el médico no me daba bola e igualmente me sacaba parte del hueso. Yo me lamentaba que nunac más iba a tener mi nariz pero me tranquilizaba al recordar que tenía algunas fotos.

21 comentarios:

Ann dijo...

Wow, qué fuerte, nunca había escuchado de padres que sugirieran algo así... Me cuesta comentar algo al respecto, la verdad...

Dayana dijo...

Ah, yo también tengo una montañita en la nariz y a mi mi mamá nunca me dijo de cirugía!!

Yo que vos le digo que si, que te la financien y con esa plata te ponés tetas, que al fin y al cabo si es para conseguir novio te van a dar más resultado.

Por cierto, hubo varias famosas que se hicieron la de la nariz y no quedaron bien como Griselda Siciliani y Susana Giménez.

Imaginate que te queda mal la operación ¿cómo lo disimulás? ¿te volvés ultramusulmana para andar con la cara tapada? No hay forma.

Si me permitís la recomendación, tu mamá debería leer el libro Algo sobre mi madre de Gabriela Acher (lo reseñé en mi blog si querés chusmearlo), a ver si al verse identificada baja un par de cambios.

Un Poco Rara dijo...

Una divina la mami eh? No es que ellas siempre nos ven hermosas? Qué pedazo de proyección!

Natán dijo...

Qué loco que te hagan ese tipo de comentarios tus padres.

Yo también tengo una montañita en la nariz, y las mujeres sí se fijan en la cara, así que I'm fucked :)

Ashiku dijo...

Creo que la que debe ir a terapia es tu mamá.

Decile que se ocupe de sus traumas y te deje buscarte los tuyos propios.

FILOMENA dijo...

Hola! no te conozco pero me parecio tan genial el post... yo si creo que puede pasarte algo asi.
A mi me pasó algo similar con mis piernas, mamá vivió siempre obsesionada con sus piernas porque eran "gordas" y al mirarme las piernas decía "lamentablemente sacaste mis piernas", con terrible cara de drama ... después de años de diván puedo decir que me parece algo de lo cual hay que reírse, aunque confieso que de todos los insultos si alguien me critica las piernas creo que lloro

Sil dijo...

Ann: gracias por leer mi desahogo :)

Dayana: ese es uno de mis miedos, y si la cara me queda peor? Además no me perforo las orejas (una pavada) ni me opero de miopía (algo que debería hacer) por miedo, ni loca hago algo por estética.

UPR: capaz que yo sería igual (en el sentido que si mi hijo fuera feo me daría cuenta), pero nunca le diría que se opere para cambiar.

Natán: si te consuela, a mí no me importan las narices de los hombres, me fijo más en los dientes. Además podés ser Diego Peretti pero si sos super inteligente me vas a conquistar igual.

Ashiku: con mi hermana varias veces le sugerimos la terapia (no por esto, por otras cosas) y obviamente no acepta de ninguna manera nuestros consejos.

Filomena: Hola! Tu ventaja es que no hay operaciones para mejorar las piernas, así que a tu mamá no le queda otra que resignarse. Te mando un beso.

Gracias a todos por sus comentarios!

Catalina dijo...

mi esposo me dice que soy hermosa pero que ojala nuestros hijos no saquen mi nariz! no se si darle un beso o una patada! jejeje

Mechicabota dijo...

Es un amor, che. Divina.

Marga dijo...

Yo también tengo una nariz grande, con linda forma y seguro que sería muy hermosa más chica, pero no es así, y estoy contenta, es mía y soy yo. Jamás me la operaría.

Mi marido me dice que mi nariz es hermosa, que sí es grande, pero que es proporcionada y me queda bien.

Es terrible que tu mamá te haya presionado tanto tiempo. Pero si te consuela, no hay madre perfecta.

Un abrazo.

Ale dijo...

Quiero usar uno de los comentarios que dejaste en mi blog para el libro... puedo? Gracias!

LUIS GUADALUPE dijo...

Hola Sil. Después de tiempo que vuelvo por acá. Buen tema el de tu post. Lo más importante es que hagas las cosas porque te gustan a tí, no porque papi o mami te "sugirieron" algo así. Revienta e hincha cuando los viejos se creen con el derecho a manejar tu vida como si uno fuera un descerebrado mental.

Sigue adelante y siéntate en todas esas absurdas opiniones.

Te mando un beso grande.

LUCHO

Sil dijo...

Gracias Lucho!
Por suerte tengo una personalidad que no me dejo convencer fácilmente.
Buen fin de semana :)

Eva Letzy dijo...

Si a vos no te molesta realmente, oídos sordos a las palabras de tu madre, creo que es más un mambo suyo que tuyo...
Prevalezco que alguien tenga personalidad a la belleza, y lo que contás que le dijiste a tu compañera habla de que tenés personalidad...
Y si el novio aparece por una nariz linda o un par de tetas, mmmm, no te conviene...
Saludos, me gusta tu blog

La Peor de Todas dijo...

Tu mamá es una boluda y vos sos una ídola: te felicito por haberte bancado todos estos años no caer bajo la influencia de su presión.
Con ese mismo argumento, las minas más felices o con más tipos son las que tienen tetas más grandes y operadas, y te puedo asegurar que no es así.
A los tipos los vuelven locos las minas con personalidad y un poquito locas, mucho más que las que tienen la nariz chica.

Sil dijo...

Gracias a todos por comentar!

Ailu loky dijo...

Yo tengo una hija y me pongo en el lugar de tu Mamá, tal vez tenia miedo q se vurlen de vos o que pases lo mismo que sufrió ella, su error es q sea una obsesión. Pero estoy segura q siempre quiso lo mejor para vos desde su punto de vista..

MARCIA FESTA dijo...

ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO QUE A VOS SIL !!! DESDE LOS 13 !!!!!!!! Y TENGO 28 !!!! CALCULA ! LA DIFERENCIA ENTRE VOS Y YO !! QUE VOS SOS FUERTE Y A MI ME COSTO LIDIAR MUCHO CON EL TEMA.. CALCULA SI TU PROPIA MADRE TE DICE A LOS 13 AÑOS : NENA VOS NO TE PREOCUPES QUE YO TE VOY A AYUDAR PARA QUE TE OPERES LA NARIZ.. Y YO LE DECIA QUE NO ER PARA TANTO .. Y ELLA ME DECIA BUENO PERO TE LO HACES Y SABES QUE BIEN TE VAS A SENTIR. LO PEOR ERAN SUS COMENTARIOS EN LAS REUNIONES .. SE PONIA DEBATIR SI ERA O NO PARA TANTO... Y HASTA UNA VEZ LE PREGUNTO EN UN CUMPLE A UNA CHICA QUE TENIA UNA NARIZ ENORME Y SE HABIA OPERADO QUE DONDE SE HABIA OPERADO QUE YO IBA A HACER LO MISMO POR QE TENIA UN PERFIL HORRIBLE Y BLA BLA BLA.. Y DE ESAS MILLLLLL!! UNA VERGUENZAA! HORRIBLE!! LA CUESTION QUE YO DE TANTO AMACHACO ME ACOMPLEJE Y AHORA FUI A UN OTORRINO QUE TE SACA SOLO LA GIBA Y LISO NO TE CAMBIA LA EXPRESION. ASI QUE BARBARO. PERO TUVE PADRESS MUUUUYYY HUECOSS !!! A VECES PIENSO QUE ES COMO DIJO LA MUJER DE ANTERIOR COMENTARIO MI MADRE TENIA UNA NARIZ HORRENDA SEGUN ELLA Y SE OPERO Y LE CAMBIO LA VIDA ( DICE) SUFRIO MUCHO ANTES Y SIEMPRE ENVIDIO LA NARIZ DE SU HERMANA... ASI QUE VIENE DE GENESS. BUENO GRACIASS ME ENCANTO TU NOTA! MARCIA

Sil dijo...

Ailu: nunca dudé de que quisiera lo mejor, pero tampoco a ese extremo.

Marcia: Te entiendo completamente.
Me alegro que te hayas animado operado y que te haya quedado bien, pero espero que lo hayas hecho por vos y no por presión de tu mamá.
Besos!

Danitza dijo...

mmm...

Julio Cesar Millan Barco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.