miércoles, 27 de abril de 2011

Propinas

Cuando estudiaba tenía una materia que se llamaba "Marketing de Servicios Profesionales", de la cual una de las pocas cosas que recuerdo es que, por ejemplo, un restaurant nos cobra $8 una coquita y $40 un bife porque no sólo nos está cobrando la comida, sino también la ubicación en una mesa, el uso de los cubiertos, el alquiler del local y la atención del personal.

La atención del personal. Y acá es donde lo de la propina no me cierra. ¿Por qué le voy a dar dinero extra a alguien que está haciendo su trabajo? A mi nadie me da propina cada vez que atiendo el teléfono o que hago un Powerpoint. Si en el sobreprecio que pago por los alimentos está incluida la parte que va para el sueldo del personal, ¿qué sentido tiene darle propina al mozo? Las veces que (me) hice esta pregunta, me han contestado "lo que pasa es que los sueldos son bajos, por eso el mozo completa con las propinas". ¿Qué culpa tengo yo que los explotadores dueños de bares y restaurantes les paguen una miseria a sus empleados? ¡Que se vayan a quejar al sindicato!

Lo confieso: soy una persona horrible, pero si estoy sola, generalmente no dejo propina, y menos si me atendieron mal.

10 comentarios:

Un Poco Rara dijo...

Totaaaaaaalmente de acuerdo en este tema. Somos almas gemelas en este pensamiento. Somos igual de horribles? No señor! Es puro sentido común!
El de la fotocopiadora de la esquina, el tipo que te barre la vereda todos los días y la chica que te vendió la última remerita que compraste en los coreanos también cobran una misera. Y todos esas personas hermosas, les dan propina? No! Ni una moneda!
Entonces terminemos con la fantochada de las propinas, sinceramente...

Sandra Montelpare dijo...

y bue... se va sumando gente al fogón Las que más me jode dar son las de los servidores públicos (léase basurero, barrendero cartero y contra ellos me despaché con saña en un post decembrino). La propina no es tan molesta como las excusas que te ponen ! Genial post!

Guerrero de luz dijo...

Si atienden mal NO hay que dejar propina. Si atienden bien, queda en uno.


besos...

Café (con tostadas) dijo...

yo, de hecho, soy de un pueblo (ciudad chiquita... pueblo, lo mismo da) en que los mozos se sienten ofendidos si les das propina!

lo máximo que te aceptan es que les pidas que redondeen el precio cuando te dan vuelto, siempre y cuando sean unas chirolas...

sabés lo que me costó acostumbrarme a la propina?!?!?!

Paula dijo...

Una vez mi hermano tuvo "el atrevimiento" de dejar menos del 10% (del total de la cuenta) de propina al mesero. ¿Podés creer que el sinvergüenza lo alcanzó en la puerta para preguntarle si no se había equivocado? Mi hermano le contestó "Sí, me equivoqué", agarró el dinero de vuelta y se fue.

Richard dijo...

Sil! Estoy con vos! No hay que dejar nunca propina, tienen que atendernos bien porque es su trabajo y con los sobreprecios de la coquita y el bife sobrevaluado ya está incluido todo. Si no les gusta su trabajo o cobran poco, que consigan otra cosa.
La verdad se ha dicho!

Sil dijo...

UPR: es verdad, hay muchísima gente con sueldos bajos. He visto gente (mi mamá incluida) que le da propina a los peluqueros.

Sandra: propina al basurero?? Jamás había escuchado eso!

Guerrero: si no les voy a ver más la cara...

Café: de dónde sos?

Paula: estaría buenísimo poder hacer eso! Pero me daría vergüenza.

Richard, y todos: pensé que me iban a dejar sola en esto, pero veo que somos varios los anti-propina! Yo cada vez que no dejo pienso en lo que me diría mi papá, que es bastante generoso (tanto que a veces mi mamá saca parte de la propina que él deja).

Ale dijo...

El sistema ya esta establecido asi. Ni bien ni mal, es lo que es. Yo creo que no esta bien que yo le tenga que pagar el sueldo al mozo porque no soy socio del dueño del restaurant.
Pero, si no dejo propina, no estoy cambiando el sistema sino cagando al mozo.

Ale dijo...

El sistema ya esta establecido asi. Ni bien ni mal, es lo que es. Yo creo que no esta bien que yo le tenga que pagar el sueldo al mozo porque no soy socio del dueño del restaurant.
Pero, si no dejo propina, no estoy cambiando el sistema sino cagando al mozo.

Sil dijo...

Tenés razón Ale, pero si todos empezáramos a no dejar propina, los dueños de los locales tendrían que empezar a hacerse cargo ellos de mejorar los sueldos. Es utópico, igual.