viernes, 4 de febrero de 2011

¿En qué creen los que no creen?

Nunca fui practicante pero sí creyente, y por lo tanto rezaba todas las noches, ritual que me hacía sentir tranquila y reconfortada.
En algún momento, no hace mucho, me puse a razonar al respecto. ¿Y si Dios no existe y yo le estoy rezando a la nada? Entonces empecé a rezar cada vez menos. Pero me preocupé. ¿Y si Dios existe y me castiga por no creer en él? Ante tal dilema no dejé de creer, pero por las dudas dejé de rezar.
Y llegó un día, en la guardia de un hospital, en que necesité rezar, y no me sentí con derecho a hacerlo. Ahora llevo varias semanas angustiada y siento que el único consuelo es una oración, pero no sé a quién rezarle, o (tomar la siguiente oración con sentido del humor) con qué cara voy a rezarle a un tipo de cuya existencia dudo constantemente.
¿Y si todas las pequeñas desgracias que me ocurren son a causa de mi falta de fe? ¿Si las monjas no me hubieran lavado el cerebro yo ahora no me estaría preocupando tanto?
Demasiadas preguntas para ser febrero. Si alguien tiene alguna respuesta, se agradece.

13 comentarios:

Julia dijo...

Haay che, me hiciste pensar.. también estoy en la misma, es decir me acuerdo de Dios cuando necesito pedirle algo.. El sabrá qe no siempre le soy fiel? no voy a la iglesia y hasta cuando algo sale mal lo puteo?

Dayana dijo...

La fe en un algo en sí mismo, no necesariamente tiene que haber un ser que sea el objeto de veneración e intercesión.

Me refiero a que si necesitás enviarle tu energía a alguien para aliviar su dolor o desearle la mejoría, no hace falta triangularla mediante algo en lo que no creés o dudás sobre su existencia.

Lo que suelo pensar es:
El universo es un lugar tan grande, complejo y de una vastedad alejada de cualquier posible razonamiento humano... que si existiera un dios que se fija si un ser tan insignificante como yo reza o no reza... no sería digno de mi respeto :P

Las religiones son construcciones culturales, por lo tanto todo lo que venga de ellas son cosas de los hombres.

Nuestro planeta tiene 4000 millones de años y sólo en los últimos 10 mil, con suerte, apareció la figura del dios. Entonces que exista o no, no es un hecho relevante para la vida de nadie. O me vas a decir que las bacterias que dieron origen a la vida se la pasaban de novena en novena? o que los dinosaurios se extingieron por no saber rezar? :D

Como decía Carl Sagan, el hombre es un paréntisis en la eternidad.

Así que está bien creer si es lo que considerás correcto, pero no hace falta vivir con culpa por cosas tan alejadas de la realidad.

Humildemente, te dejo mis buenos deseos para este momento :)

E. dijo...

Tendría que tratarse de un Dios en exceso cruel y mala leche para castigar a todos los humanos que nacieron antes de que se escribiese la Biblia, o que nacieron en esas épocas pero en regiones alejadas de Medio Oriente, o que nacimos después pero con un raciocinio lo suficientemente robusto como para abrigar escepticismo y legítimas dudas respecto de su existencia.

A mí que no me venga a exigir preces y oraciones: si hago mal en no creer, la culpa es de él por haberme hecho así.

Por otra parte, una rápida lectura de la vida humana me dice que a los que no creen en él les va mejor que a los que sí.

Y, por último: si yo fuese Dios, castigaría con más furia a los que me rezasen no por amor, sino por miedo a castigos eternos o a infortunios terrenos, que a los que no me rezasen un pomo. A los que me recen o crean en mí por interés o por si las moscas, no les pienso dar película; están advertidos.

Gi dijo...

Hola! Últimamente yo he estado pensando de forma similar... creer o no creer, he ahí el dilema.
Yo too a veces pienso q es culpa de las monjas de mi escuela pero bueno, cuando se crece uno decide en quién o qué depositar su fe y confianza.
Genial el comentario de que los dinosaurios desaparecieron xq no rezaban juajuajua

Mañosa dijo...

Rezate a vos misma.

Dios es inconciente.

(Que frase ambiagua, no? No es mía igual, es una cita)

Besos!

M.

Dany dijo...

Disfrutá ahora de tu agnosticismo....más adelante se va a poner peor.

Caro dijo...

Creeme que estoy en la misma situacion hace un tiempito, te juro. Fui a colegio religioso e INTENTARON lavarme el cerebro jajapero no lo lograron creo, yo creo en Dios (en mi caso) porque sí, no porque me lo hayan enseñado en una materia que se llamaba Catequesis (sí, por eso nos ponian nota...), y hace un tiempito (ponele un mes) que me hice la misma pregunta, si existe, por que siguen pasando tantas cosas feas en el mundo (a grandes rasgos, es lo que pienso..)? y buen tmb rezo a la noche y a la vez me siento culpable... es bueno saber que le pasa a mas gente :P igual yo nunca crei que Dios castigue... q se yo depende a que colegio fuiste (?) no mentira :P Ojala que no te pasen mas desgracias y que los motivos para rezar que tengas sean los mejores :) suerte!

Anónimo dijo...

Parece que todos estamos atravesando la misma "crisis de fe"... No sé mucho qué decirte. Me pasó lo de no sentirme con derecho a rezar y pedir, pero lo hice igual... confiando en que si Dios está, iba a entender lo que sentía.

¿Leíste "La Cabaña"? Es media depre la historia, y muy volada (Dios aparece encarnada en una mujer negra, gorda y cocinera) pero está muy bueno para esta situación. A mí me renovó la fe, me sacó dudas...

Sil dijo...

Pitufa: creo que la mayoría sólo se acuerda cuando necesita pedir algo.

Dayana: Me gustó la idea de enviar energía a alguien sin necesidad de triangularla.

Cuando me puse a pensar en la religión como en algo creado por el hombre, fue cuando empecé a dejar de creer, pero cuesta sacarse de encima las creencias que una lleva casi desde que nació. Muchas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos :)

E.: me encantó tu comentario, sensato y con buen humor.

La vida en rojo: es verdad, pero como dije antes, cuesta aceptar que lo que siempre creimos como verdadero puede no ser así.

Mañosa: lo tendré en cuenta!

Dany: ¿Por qué?

Carolina: pero sí, alguien te tiene que haber enseñado el concepto de Dios, no es que crees "porque sí". Las cosas malas suceden porque, en palabras de mi madre, "Dios tiene un motivo".

Gracias por tus deseos!

Despe: y sí, entre las cosas que me enseñaron está que Dios perdona todo, así que tendría que perdonarnos el no creer o que nos olvidemos de rezar, no? Voy a tratar de conseguir "La Cabaña", aunque no sé si quiero que me renueve la fe o todo lo contrario. Ya tengo en mis manos el libro cuyo título robé para ponerle a este post, de Umberto Eco (escritor, laico) y Carlo Maria Martini (Arzobispo de Milán). Supongo que me va a dejar con más dudas que certezas.

Dany dijo...

Simple: cuanto más viejo o cerca de la muerte nos encontremos este dilema ocupará cada vez más tiempo de tu cabeza.

Sil dijo...

Ah bueno, pero si es por eso, mi anhelo es que a medida que pase el tiempo, estas cosas me ch un h.

Un Poco Rara dijo...

A mí me pasa que me cuesta dejar de creer en algo que me enseñaron desde que nací, pero que está totalmente peleado con la lógica y el raciocinio. Es un largo debate.
Mientras te decidís, hacé lo que sentís, lo que te haga bien, sin que te importe tanto qué pasa con eso.
Amén.

Sil dijo...

UPR: "algo que me enseñaron desde que nací, pero que está totalmente peleado con la lógica y el raciocinio" es exactamente lo que me pasa.