miércoles, 28 de julio de 2010

Creando

Fui (me mandaron) a un "Workshop de innovación y creatividad", supuestamente para aplicar la innovación y la creatividad al puesto de trabajo.

El profesor hace como 20 años que curra se dedica a enseñar creatividad en un par de universidades, a asesorar sobre creatividad a las empresas más importantes y a disertar sobre creatividad alrededor del mundo. O sea, una "autoridad"en el tema.

Para romper el hielo, empezó preguntando si alguien sabía algo o si tenía alguna opinión con respecto a la creatividad. Yo levanté la mano, y a continuación se dio el siguiente diálogo:

Yo: - Yo estudié Publicidad pero nunca me dediqué a eso porque no tengo creatividad.
Profesor: - Publicidad, qué interesante. ¿Y por qué decís que no tenés creatividad?
Yo: - Porque nunca se me ocurre nada, y las pocas ideas que tengo son malas.
Un asistente al curso: -¿Pero se puede enseñar creatividad?
Yo: - No, eso es algo con lo que se nace, lo tenés o no lo tenés, no te lo pueden enseñar.
Otro asistente al curso: -Ehh, no digas así, que él (el profesor) se queda sin trabajo.
Yo: (risita nerviosa y rubor en la cara por haber metido la pata)


El profesor dijo que por supuesto, sí que se puede enseñar, el curso continuó con total normalidad y nadie volvió a cuestionar mi opinión sobre el asunto.

Al final del taller, teníamos que hacer un ejercicio que consistía en pensar un nombre, un slogan y una breve descripción del producto para una línea de ropa de cama para hombres. Me tocó trabajar con dos adoquines cuyas mejores (y únicas) ideas eran "medias calefaccionadas", "viento, frescura" y "la marca puede ser Mejor Dormir", "la marca puede ser Duerme Bien". Mientras éstos dos repetían incesantemente esas estupideces yo trataba de explicarles por qué no servían, les daba mis ideas y redactaba lo que luego sería leido al frente de la clase. Eran tan negados para la creatividad que todo lo que yo decía les parecía genial.

Finalmente, cada grupo expuso sus creaciones. Una peor que otra. Tuve que escuchar slogans como "la mejor ropa" o "prendas de gran calidad". Con nuestro (mi) trabajo, el profesor pareció bastante satisfecho. Era malo, pero comparado con los otros era Young & Rubicam. Tantas horas de taller, de ejercicios, de consejos, y a nadie se le cayó una idea, lo cual prueba que yo tan equivocada no estaba

¿Y la aplicación de la creatividad al puesto de trabajo? Bien, gracias.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Para hombres exigententes use ropa recurrente.
Recurrente la ropa de cama que te hace cucharita.
Urgente urgente quiero mi recurrente!

Si soy reocurrente pff

Sil dijo...

Petardo: lo tuyo no está tan lejos de la realidad. Hubo unos que dijeron algo así como "Fernando, la marca para disfrutar apoliyando".

Anónimo dijo...

Yo estoy con vos... la creatividad no se enseña... Uno puede aprender técnicas para llevarla a cabo, pero las ideas nacen o no nacen...

Qué feo cuando te toca gente tosca para laburar... :(

Roger Borratint dijo...

Pero escuchame, eso que decís que no tenés creatividad ¿es una pose que te sirve o realmente pensás eso? Porque si vas por la vida renegando seriamente de tu propia creatividad, es difícil que puedas rescatar una buena idea cuando la tengas. Quizás es sólo un gesto de humildad o te sirve de algún modo eso de tirarte un toque abajo.

Si no sos creativa choreá las ideas de otro!! Muchos lo hacen!! juejuejue!!

Me encantó lo de los eslógans... me hizo acordar a la propaganda que pasaban en el mundial, de los nosequé Irsuta, que no se rompe ni por ... (interrumpe otra voz) "pucha digo, se atajó el penal".

En fin, este comentario sigue extendiéndose y no estoy diciendo nada!! jajajaja

Un beso.

Dayana dijo...

¡Lindo template nuevo!

Te cuento que en la universidad a la que asistimos, en la época en que cursaba habían puesto una materia electiva que titularon algo así como "Destellos de creatividad" o u título así de ridículo y llamativo. Como toda materia electiva que parece puro chamuyo y que no hay que estudiar, fuimos varios los que nos anotamos ahí... que era una pavada, acertamos totalmente ¡Pero era aburridísima! Creo que fui tres clases y me cambié a otra que tuviera 20 apuntes pero donde al menos iba a aprender algo.

El profesor era un tal Guillermo G (apellido español terminado en -ez), no sé si será el mismo de tu curso, sé que tenía esos curros en sus ratos libres.

A mi me parece que a la creatividad entendida como "idea brillante surgida de la nada, única y que los demás deben alabar" es un invento de los publicitarios (je!) que se autodenominan a si mismos como "creativos", como si un médico, una abogado o un ama de casa no pudieran serlo! Además, después de ver las publicidades del mundial, tengo mis serias dudas de que tenga sentido que se sigan identificando así :D

A mi me gusta más pensar la creatividad con la filosofía de las disciplinas proyectuales como el diseño y la arquitectura, donde se parte de un problema a resolver, se estudian las múltiples maneras de abordarlo y después de muchos pasos se llega a una solución.

Lola dijo...

La verdad es que este tipo dejó bastante confuso el tema si se puede ser publicista sin ser creativo, pero sí dejó totalmente demostrado que se puede ser inoperante y tener un talento extraordinario para ello.
Parecen salidos de mi trabajo los perosnajes, che, nos tienen rodeados!

Un Poco Rara dijo...

Jajaja!! Un auténtido vendedor de humo el tipo!!
Qué suerte que te mandaron y no que tuviste que pagar vos porque fue un robo a mano armada. Una pena.
Terribles los compañeritos eh? Menos ideas que Tinelli tenían.

Con respecto a no sentirte creativa, te re entiendo porque me pasa lo mismo. Y no es una pose como dijo alguien. Yo digo que de vez en cuando tengo momentos iluminados, cuando me salen cosas que realmente me gustan, pero son las menos de las veces.
Capaz sea cuestión de entrenamiento, pero acuerdo en que algo de fábrica te tiene que venir o estás frita.

La Peor de Todas dijo...

Yo estudié Diseño y tengo el mismo "problemita" que vos, así que me dedico a otra cosa, mariposa.
jaja qué rima ocurrente!

Sil dijo...

Despe: claro, estoy de acuerdo en que hay ciertas técnicas, pero sin talento no hacemos nada!

Roger: para nada es una pose. Si yo sintiera que mis ideas son buenas, no trabajaría atendiendo el teléfono y sirviendo café. A lo mejor si no fuera demasiado exigente conmigo misma me habría dedicado a la publicidad y hoy estaría haciendo porquerías como la de Diana Arroz o mate-bizcochuelo.

Dayana: no, no era ese (el que mencionás no sé quién puede ser, pero tuve unos cuantos otros profesores chantas), éste que nos dio el curso es de Bs As.

Con respecto a la creatividad, por supuesto que no se aplica sólo a la publicidad, y en otros ámbitos de la vida a veces se me ocurren ideas buenas, pero para crear publicidades originales y que además vendieran el producto no soy lo suficientemente buena. Pero como le dije al comentarista anterior, y viendo las publicidades actuales (entre ellas, las del mundial), varios de los publicistas tendrían que haber hecho como yo y dedicarse a otra cosa.

Lola: la clase no tenía nada que ver con la publicidad, era para aplicar la creatividad en el puesto de trabajo (fue dictada dentro de la misma empresa).

UPR: digamos que lo único bueno del curso es que se dictó en horario de trabajo. Ah, y el tipo me regaló un libro (escrito por él) porque pasé al frente a hacer un ejercicio.

La peor de todas: Uh, el diseño me encanta! Siempre veo cosas lindas y digo "pero cómo no voy a poder hacer algo así yo también", y me siento en la computadora o con lápiz y papel, y nada... :(

martin_mettica_joyas dijo...

Yo creo que debe haber alguna técnica para estimular la generación de ideas creativas. Pero estos cursos, inspirados en los que dan los yanquis son un desastre.
Saludos.
Andrea

eMe dijo...

Jajajajajaaaa me imagino la cara del "profesor" cuando dijiste eso!!!

NaRa dijo...

Llegue acá desde el blog de la Capitana... Me encanto tu foto de perfil, yo también soy una bailarina frustrada, una espantosa cantante y una publicista en ascenso.

Besos!

Horacio dijo...

uuuhhh yo una vez me anoté en un taller de creatividad








... pero no fui :P

Caro dijo...

hace rato que te sigo pero cerre todos mis blogs y ahora se me ocurrio ponerme a leer como antes... t estoy chusmeando TODO :$ y me senti RE identificada con esta entrada http://sinrumboniorden.blogspot.com/2009/04/alcohol.html si habre escrito lo mismo en el mio!!!! en breve me voy a abrir uno porque me diste ganas de escribir, genia!

Sil dijo...

Andrea: sí, son puro verso.

eMe: decí que tiene el chamullo automático y siguió hablando como si nada.

NaRa: bienvenida! Ya me voy a dar una vuelta por tu blog.

Horacio: lo bien que hiciste, seguramente aprovechaste ese tiempo en algo más interesante.

Caro: gracias por los halagos :$ Espero leerte pronto!

Anónimo dijo...

Terribles esos cursos.
uno que me pareció espectacular por lo diferente, es el de Rozitchner (o como se escriba)... totalmente distinto, atipico y divertido.

probaste por ahi? o te mandaron por trabajo... y la unica creatividad entonces es la del organizador del curro (perdon, del curso) vendiendole el curso a la empresa.

un beso

Sil dijo...

Ana: me mandaron del trabajo. Se nota que el tipo por lo menos sabe cómo venderle cursos a las empresas.
Beso.

Unknown dijo...

Entre porque había otro post nuevo!
que paso por dios!!!!!!!!
que pasooooo!!!!!!
Estas bien???

Sil dijo...

jaja, estaba escribiendo un borrador y puse "publicar" en vez de "guardar". No imaginaba que los fans se iban a preocupar por mí!

Silvina dijo...

Ja ja! nunca había escuchado que haya taller donde se enseñe la creatividad.

Yo no creo que eso se enseñe..lo que quizás se pueda enseñar es a tener recursos expresivos, se puede enseñar cultura, historia, estética, etc. para abrir la mente...creo que con suficientes herramientas la creatividad fluye porque se vale de lo aprendido y con eso tenemos las armas para resignificar todos nuestros conocimientos.

y otro punto clave: disfrutar

Rocío del Mar dijo...

Me gusta la ironía con la que escribes de lo cotidiano.
Y yo tampoco creo que la creatividad se pueda enseñar o aprender...

Sil dijo...

Rocío(lindo nombre!): gracias por tus palabras :)