martes, 22 de junio de 2010

El mundial en la escuela

Durante el mundial '94 yo estaba en 2° año del secundario. Por suerte (o no, qué se yo) los partidos no caían en horario de clases, así que no había discusiones acerca de si se veía el partido en el colegio o si se podía faltar y demás inquietudes que por estos días parecen ser lo único que importa.

La profesora de Geografía, interesada en que hiciéramos algo más provechoso que mirar fotos de Batistuta o Caniggia (por Dios, cómo me podía gustar ese engendro), decidió que en parejas tendríamos que investigar sobre uno o dos de los países cuya selección de fútbol estuviera participando en el campeonato.

A Eve y a mí nos tocó Suiza y Noruega. Hicimos un cuadernito lleno de fotos y datos, y aprendimos prácticamente nada, porque al día de hoy lo único que recuerdo de Suiza son los chocolates y los relojes, y de Noruega, la bandera.

Todo esto viene a colación porque el viernes, en un noticiero, le hicieron una nota a esa profesora de Geografía, que sigue dando clases en el mismo colegio, y por lo que alcancé a ver, le dio a sus actuales alumnos la misma consigna que a nosotras 16 años atrás. No puedo creer que en tanto tiempo no se le haya ocurido nada nuevo, y que los del noticiero piensen que esta mujer tuvo una gran idea para unir mundial y escuela, digna de mostrar en televisión.

Nosotras al menos nos esforzamos un poco más. No me imagino a estos chiquillos ensuciándose las manos para buscar información en negocios de revistas usadas ni calcando de un manual viejo el mapa de Noruega con todos sus fiorditos.

18 comentarios:

eMe dijo...

16 años y la señora no cambió nada??? Merde...

Lola dijo...

A mí me pasa parecido, pero en realidad más que los alumnos me da pena por los profesores. Tantos años repitiendo una y otra vez lo mismo, no tienen ni una pizca de ganas de sentir algo así como superación o crecimiento personal y profesional?
Con respescto a los chicos lo que más me llama la atención ahora de vuelta no es que les hagan hacer las mismas cosas que hacíamos nosotros en sí, sino que con internet pueden hacer todo en dos patadas, cuál es la gracia?
Yo ya no iba al colegio en el mundial 94, sí en el de Italia 90 y era todo un tema: lo pasaban en pantalla gigante, no nos dejaban verlo, nos dejaban salir antes... ni ellos sabían! Lo de faltar sin que te pongan la falta eso sí que no!
Si fuera al colegio y te dejaran faltar estaría buenísimo, como a mí me toca ir a trabajar igual los horarios de los partidos me caen super mal, hasta prefería corea-japón 2002 aunque los partidos fueran a las 3AM! (si no querías verlo era cosa tuya, pero a esa hora casi todo el mundo está en casa).
Por suerte el próximo mundial será americano y ahí nos desquitaremos un poco con los horarios, para ése entonces va a hacer 20 años que no hay un mundial en américa! Claro que lo que no me da muchas ganas de pensar es la edad que voy a tener yo para el 2014 :S
Besos

La loca de Mierda dijo...

al menos les dio algo no? y no como en otras escuelas que simplemente no tuvieron clase por los partidos ( aca en uruguay al menos fue asi)

saludos!

Dayana dijo...

Y esta año Noruega ni siquiera está en el mundial!

Odios Normales dijo...

Me hace acordar a la estúpida que tenía de profesora de música en primaria. Hace más de 10 años que enseña las mismas canciones (escuché a los pequeños engendros cantando el otro día), me parece deprimente.

Un Poco Rara dijo...

Ay qué depresión! No tiene ganas de pegarse un tiro la señora esa?! Cómo hace para ser tan mediocre y mirarse al espejo todos los días sin culpa? Y encima, como dijeron, ahora con internet los pendejos no tienen más que hacer un par de clicks y la mediocre profesora terminará leyendo 30 trabajos iguales.
Triste che.

Horacio dijo...

el recuerdo más nítido de "mundial en la escuela" o algo parecido es de 1979, la final del juvenil en japón

yo tenía 10 años, pero me acuerdo perfectamente de la situación en la que miramos ese partido, todos en el patio

y además me acuerdo de una frase que alguien dijo en ese momento

Anónimo dijo...

La profe se quedó en el tiempo.
Lady Baires

Freedom dijo...

aca volvi..que placer leerte..y volvi para quedarme..nos vemos

besos

freedom

Freedom dijo...

Holaaaaaaaaa que placer leerte Aca volvi para quedarme

Besos
Freedom

Sil dijo...

eMe: sí, está un poquito más hecha bosta.

Lola: me imagino que después de tantos años las ideas se van acabando, lo que me causó gracia es que saliera en el noticiero, y lo que me da bronca es que ahora con internet todas las tareas del colegio son fáciles.

La loca: acá en varios colegios no hubo clase, en "el mío" no creo que haya sido así.

Dayana: el otro día enganché un partido de Suiza y pensé "¿y Noruega?". No los puedo pensar separados.

Odios normales: qué tristeza!

UPR: y encima era una delas mejores profesoras que teníamos, así que imaginate.

Horacio: yo me acuerdo en el mundial 86 (1° grado) después de la final, dibujando a Maradona. O durante el mundial 90, la maestra había hecho un afiche con la "pronunciación" de la letra de la canción: "noti máyique..."

Lady: definitivamente.

Freedom: encantada de tenerte nuevamente, se te extrañaba!

Anónimo dijo...

Yo viví el mundial de Francia 98 en 7mo grado y debo decirte que las maestras nos dieron la misma actividad... ¡qué pocas ganas de laburar!

Sil dijo...

Despe: sos una nena! En el 98 yo estaba en 1° año de la universidad y me acuerdo que no entré a una clase porque me quedé en un bar a ver un partido de Italia. Cualquiera.

Cookie / Cat dijo...

Los fiordos de Noruega!
Yo los he calcado. Espero algún día poder verlos en persona y putearlos cara a cara!

Yo me acuerdo del mundial '90. Nos planificaron actividades prácticas para todos los momentos que coincidían con nuestro horario escolar.

Recuerdo la tele en medio del aula y yo pegando palitos de helado para hacer un joyero, un portaretratos o algún engendro parecido.

A veces no sé a qué se refiere la gente (y me incluyo) cuando dice que la educación de ahora es mala y la de antes era mejor...

FormenteraLady dijo...

lo más lindo, es que todos los mundiales en los noticieros ponen algo como "qué debe hacer la escuela durante el mundial?", como si fuera la primera vez que pasa.. loco! yo estaba en 6to en el 98 y nos la pasamos haciendo actividades! lo mismo en el 2002, que no jodan!

Sil dijo...

Cat: jajaja yo también he hecho el joyero con palitos de helado!! A quién se le ocurrirán esas cosas y cómo hace para que lleguen a todas las escuelas del país?

Formentera: otra joven que en 98 estaba en el primario :( El del 2002 directamente no existió.

La Criatura dijo...

a mi en el 90 me hicieron dibujar el gol de pedrito troglio a rusia... yo chocho.

Sil dijo...

Pedrito Troglio?? Primera vez que escucho ese nombre. De esa época nomás me acuerdo del Goyco, que a todas nos gustaba jajaja.