viernes, 7 de agosto de 2009

Día del niño

En esta oportunidad, y aprovechando la festividad (¿?) que se avecina, quiero compartir con ustedes algunos recuerdos de la niña que una vez fui.

Advertencia: si usted, lector, tiene menos de 25 años, probablemente no entienda una goma de lo que estoy hablando.

Ahora sí, sintonicemos Retro y disfrutemos del episodio de hoy, "Los juguetes que nunca tuve":

Barbie

El cargo de conciencia que le generó a mi mamá el no habérmela comprado persiste hasta el día de hoy. Me acuerdo de su respuesta cuando se la pedí: "No, cómo te voy a comprar esa muñeca tetuda" (sic). La Navidad siguiente le regalaron a mi hermana una Barbie Cristal. Cuando fui a preguntar por qué a ella sí y a mí no, mi mamá no recordaba el argumento antes mencionado. Prometieron regalarme una Barbie para el día del niño, pero para ese entonces quería una flauta dulce (en realidad, quería las dos cosas). Finalmente salí ganando, porque tuve mi flauta y una Marcela en lugar de la Barbie, indicio de que mi incipiente nerditud musical era más importante que tener una muñeca de marca.

Papeles de carta


No sé para qué servían, para mandar cartas seguro que no. Pero a la salida del colegio todas las chicas desplegaban esas hermosas hojas dentro de las prolijas carpetitas y a mí se me hacía agua la boca. En tercer grado le robé dos de estas hojas a mi compañera de banco, pero al día siguiente se las tuve que devolver (en realidad, las tiré al piso y le dije "se te cayó algo") porque mi mamá me dijo "bueno, mañana le voy a preguntar a Laura si es verdad que te las regaló". Nunca más robé. Tiempo después se me ocurrió "diseñar" papeles y sobres. Pero obviamente los mamarrachos daban vergüenza y no las podía mostrar en público, así que los usaba para jugar sola en casa.

Pin y Pon



De todas las versiones que había de estos a la sazón populares muñequitos (la casa, la carroza, el circo, el parque de diversiones), la más chota, y por ende, más barata, era el camping. Adivinen cuál me regalaron a mí. Pero por lo menos eran los originales.


Álbum de figuritas

La movida marketinera de la época (1989 circa) era repartir álbumes a la entrada de los colegios, para que después los chicos tuvieran que comprar las figuritas. Como yo llegaba tarde todos los días, nunca me pude hacer acreedora de tales regalos (si no hubiera sido por los de Ositos Cariñosos y de Frutillitas que me compraron mis padres, no sabría lo que es un álbum). El que más recuerdo es el de Clave de Sol; yo me conformaba con las figuritas repetidas 150 veces que mis compañeras me regalaban en lugar de tirar a la basura. Yo no sé para qué las quería si no tenía el album.


Cartuchera con combinación


Fanática de escribir, de los papeles y los lápices, lógicamente también era fanática de las cartucheras. Una de las que más me gustaba era la cartuchera con imán y combinación, una especie de caja fuerte en miniatura. Éstas eran tan codiciadas que no me las prestaban ni para mirar, así que exactamente nunca pude saber cómo funcionaban. Mi sucedánea era muy fea, turquesa con el dibujo de una rana, y tan chica que no me entraban todos los lápices. De la combinación ni noticias. Pero la debo haber querido mucho, porque -20 años después- puedo recordar exactamente la textura del plástico, la disposición de los compartimentos, y el sonido del imán al cerrarse.


Aclaración: a) debo haber sido la hija ideal, porque nunca pedía nada a menos que me preguntaran, no era de esos chicos que ven algo en televisión o en una vidriera y empiezan "quiero, quiero, comprame, comprame!"; b) los hechos relatados ocurrieron en plena hiperinflación, mis padres hacían lo que podían.

17 comentarios:

Un Poco Rara dijo...

UUUUHHHH!!!! Para mí el Jolly Bell (se escribía así?) es una deuda que la vida tiene conmigo. Eso, poder traspolarme como los de Viaje a las Estrellas y poder saltar edificios como la Mujer Maravilla.
Junté algunos papeles de carta, tampoco tuve álbum de figuritas, mis "articuladas" no eran Barbie ni por casualidad, casi todas mis cartucheras fueron de tela y los Pin y Pon me agarraron crecidita (igual hubiera amado tener aunque fuera el camping). Sí tuve un Pitufo, común, ordinario, uno del montón, que me trajeron los Reyes en lugar de la glamorosa Pitufina que yo quería. Recibirlo fue una gran decepción. No sabía si los Reyes no sabían leer o por qué carajos no me habían traído lo que yo pedí y no ese reemplazo paupérrimo.
Lindo post.

...(des)encontrada... dijo...

Jajaja... que bueno eso! Yo creo que los tuve todos... y tampoco era de las que pedían! Mis viejos era regaleros a full...

vos decis que fui una malcriada?
jajaja

besos

D

El Profe dijo...

Que bueno hacer una lista de juguetes que no tuve y que si también ¡Feliz día del niño!

Dayana dijo...

Ahora me da culpa pensar que mi niñez no fue tan patética como la recuerdo, después de todo tuve todo eso!

Barbie Gym y Hawai, aunque no sé por qué si nunca fui muy fan de las muñecas.

Papeles de carta tuve y también me pasó de que me robaran y haber robado alguno que otro. Cosa de chicos me dijo el cura cuando me fui a confesar antes de la comunión y le conté.
También hacía los míos con recortes de revistas y se los vendía a mis compañeras (siempre tuve a la diseñadora gráfica asomándose).

Pin y Pon tuve muchos y todavía tengo (medio en ruinas) la casa de la foto.

Albumes de figus también tuve varios. Los empezó a coleccionar mi papá porque le gustaban los de Sara Kay (dibujaba muy bien y siempre admiró el trabajo de su creadora, no es que fuera puto).

La cartuchera esa también la tuve, estaba buena.

Lo que nunca tuve: cd's y merchandising de Xuxa ni mochila con reloj. Creo que quería tenerlos.

Lo que odiaba: muñecas y bebotes.

Freedom dijo...

lindos recuerdos!!! yo nunca llegue a completar el album..y en mi epoca tambien moriamos por unas lanitas y los limpiapipas con los ue nos haciamos trencitas en el pelo. Una vez los miraba cuando pase por el kiosco y a la media cuadra mi papa me miro y me dijo como no los pediste ahora te los voy a comprar. desde ahi siempre me calle pero miraba las cosas con agua en la boca. Conste que encima soy hija unica. Los mios tb hacian lo que podian por eso hoy los entiendo y los quiero mas

lindo paseo por la infancia Me hizo bien al corazon

besos

Mujer moderna dijo...

Yo tampoco tuve Barbie!!! pero jugaba con las de mi amiga aunque creo que ya era un poco grande cuando tuvieron su furor.
Los pin y pon me encantaban y tampoco tuve.
Papeles de carta si, es el día de hoy que los tengo guardados en un cajon y albumes de figuritas tambien aunque nunca llené ninguno. Decían que te tenías que ir hasta Cromi a buscar las que te faltaban pero obvio que nunca fuí. Hoy trabajo en el edificio donde está la oficina de Cromi, lastima que ya no junto figuritas.

Blonda dijo...

No tuve los Pin y Pon esos...pero era una grosa con los papeles de carta!! No tenía "carpetita", tenía bibliorato!!! ajajja, una enfermita coleccionista.

(secreto: aún los conservo...shhhh!)

beso enorme!!

Sil dijo...

Bays: Yoli Bell, de esos sí tuve!! Y que feo cuando los Reyes no traían lo que habíamos pedido (me acuerdo una vez que me trajeron un par de ojotas :( )

(des)encontrada: Los míos habrían sido más regaleros si hubieran tenido más plata. Besos.

Profe: Feliz día!

Dayana: Claro! Mirá lo que parece la carpita de los Pin y Pon al lado de la casa! Imaginate la desilusión para un chico.
Album de figuritas tuve uno en 1º grado y otro en 5º, en medio de eso tuve que conformarme con mirar.
Y de Xuxa tuve (tengo todavía) un cassette!

Freedom: Limpiapipas? Qué es eso? Me alegra que te haya gustado el post.

Mujer moderna: Cromy!! existe todavía?

Blonda: Qué lindo!! Si yo hubiera tenido seguro que también los conservaría. Besos!

Julia dijo...

Yo tampoco tuve Barbie y "esta" fue mi corta época de muñecas articuladas.
Papeles de cartas tuve, album, algunos, uno de Rainbown y otro de Frutillitas cuando era muy pequeña.

Sil dijo...

A mí el Ken nunca me llamó la atención, pero si me hubiera querido fabricar uno no habría tenido con qué :(

Mariana dijo...

¡No te lo puedo creer! jajaja

¡A MI TAMBPOCO JAMAS ME REGALARON LA BENDITA BARBIE!
Pero no se excusaba... era cara; asi que tuve sus primas -muy- lejanas...
Y mi prima que sí tenía le agarro la rebeldia y las teñía!! y yo me mordía los labios de la bronca!

Papeles de carta... nah! en mi época era la cosa de los stickers... y recuerdo que "los de felpita" eran de los mas codiciados... y apesar que tenia uno más feo que otro, me dolía hacer el trueque... eran mis pobres y feuchos stickers...

Albunes si! Frutillitas y Los simpson que venian con los anteojos 3D y Cromi siempre estará en mi recuerdo aunque JAMAS completé un album porque no me compraban las figus...

Pin y Pon... ¡tenía el parque de diversiones! =) con la rueda de la fortuna (que s le decia de otro nombre) y aún creo que tengo un pin dando vueltas y lo quesi tengo frente mio es la "boleteria" con sonido...

Las cartucheras codiciadas, eran las que tenian miles de botonitos donde salia una goma, el sacapuntas, una luppa (para queeee???)....

Bueno, me pase de la raya, pero me metí en el tunel del tiempo...

Gracias Sil por hacerme recordar!!

Sil dijo...

Olivia: Los stickers me agarraron de más grande, pero mi hermana tenía muchos y no los quería usar! Y me acuerdo de esas cartucheras con miles de cosas!! Obbbvio que tampoco tuve.

*Ene Deláa* dijo...

Nooo, por dios!! Entré en una suerte de trance cuando vi la cartuchera con combinación, me había olvidado que esxistía! Papeles de carta, ufff. Tenía miles que guardaba para ocasiones especiales. Tanto los guardé que de grande se los terminé regalando a mis primitas!
Qué épocas de hiperinflación hemos vivido. Yo también miraba todo de lejos, o desde las segundas marcas.
Lindos recuerdos igual. besos!

Sil dijo...

Me alegra que te haya traido buenos recuerdos. Aunque no hayamos tenido todo lo que nos gustaba al fin y al cabo parece que nuestra niñez no fue tan mala.

Nati Alabel dijo...

Siiii yo tenía la casita de los pIn y Pon!! era la gloria!! muérete de envidia, wahahaha!!

Anónimo dijo...

Yo tengo menos de 25 y me regalaron todo eso, mis barbies las sigo teniendo, y los pin y pon eran re tiernos,

TucuMala dijo...

es momento de hacer en el face el grupo NUNCA BARBIE!!

saludos!! tucumala